Segundo Encuentro Nacional Presencial en Costa Rica del Proyecto Erasmus + “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible (DLS)”

06 de Noviembre 2025
En la foto están posando las personas paricipantes de la Reunión
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue la sede del Segundo Encuentro Nacional Presencial en Costa Rica del proyecto “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible (ToDoS),” llevado a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2025.

ToDoS tiene el propósito de contribuir a transformar la relación universidad-territorio, promoviendo respuestas pertinentes a las necesidades del entorno y en sintonía con el imperativo del desarrollo local sostenible. El proyecto cuenta con la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) y agencias de acreditación de Cuba (Universidad de La Habana, Universidad de Artemisa y la Junta de Acreditación Nacional), Mozambique (Universidad Joaquim Chissano, Universidad de Lurio y el Conselho Nacional de Avaliação da Qualidade), y Costa Rica (UNED, Tecnológico de Costa Rica y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES).

Durante esta jornada se trabajó en el análisis de un conjunto de resultados de aprendizaje construidos a partir de los diagnósticos de necesidades llevados a cabo en los territorios, los cuales orientarán el diseño de innovaciones curriculares y la creación de microcredenciales para promover las competencias de: a) Liderazgo para la transformación social; b) Emprededurismo para impulsar el desarrollo económico a nivel del territorio y c) Comunicación con uso avanzado de las Tics para promover la cohesión social e iniciativas de innovación y desarrollo.

También, se avanzó en el proceso de validación de una propuesta interregional de dimensiones e indicadores para el aseguramiento externo de la calidad de diferentes tipos y modalidades de aprendizaje.

Aprovechamos para brindar un especial agradecimiento y reconocimiento a los actores en las comunidades, que forman parte del alcance de este proyecto en los 3 países, ya que su experiencia, conocimiento e interés en promover el Desarrollo Local Sostenible en los territorios, ha sido clave para esta iniciativa de co-creación interregional.

ToDos está siendo coordinado por la University of Groningen (Países Bajos) y cuenta con el apoyo técnico del University College Dublin (Irlanda), Sveučilište u Zagrebu (Croacia), y la Asociación de Educadores y Expertos Tuning (España), con financiamiento de la Comisión Europea, a través del programa ERASMUS-EDU-2024-CBHE.

#TuningTodos