BIP 2026: TEC participa en la 8ª Conferencia Internacional IEEE de Procesamiento Bioinspirado

rgb(216,232,243)

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se suma un año más a la organización del BIP (8th IEEE International Conference on BioInspired Processing), evento académico internacional especializado en la aplicación computacional a las ciencias naturales y en las ciencias computacionales bioinspiradas.

BIP es una iniciativa articulada desde hace ocho ediciones entre las universidades públicas de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), con el apoyo de IEEE Costa Rica y sus secciones, capítulos y grupos de afinidad. En el TEC, diversos profesores voluntarios de varias Escuelas han colaborado con la organización a lo largo de casi todas las ediciones del evento.

La edición 2026 se realizará del 11 al 13 de noviembre, en la sede de la Universidad de Costa Rica en Guápiles, Pococí, Limón. Como ha sido característico en BIP, el evento se realiza en sedes regionales del país y nunca en el Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de brindar a las comunidades universitarias de zonas rurales acceso a un evento académico de alto nivel.

La conferencia espera nuevamente reunir a invitados de alto nivel y a participantes de varios países, con una amplia cantidad de publicaciones indexadas en IEEE Xplore. BIP también se ha caracterizado por dar un espacio amplio a estudiantes de grado y posgrado, así como a docentes de distintas universidades del país, para participar en un evento internacional realizado en Costa Rica, como mecanismo de formación y entrenamiento para futuros eventos. Como parte de este esfuerzo, se otorgan becas a estudiantes que colaboran como edecanes durante la actividad.

Quienes deseen presentar trabajos originales pueden consultar la convocatoria en la sección de Call for Papers del sitio del evento. La fecha de recepción de propuestas se extendió hasta el 28 de agosto de 2026. Los artículos aceptados se someterán para su inclusión en la biblioteca digital IEEE Xplore.

Más información en el sitio oficial de BIP 2026.

DETALLES
Inicia
Mié 11/11/2026
08:00 am
Finaliza
Vie 13/11/2026
05:00 pm
Precio
https://www.bipconference.org/registration
Lugar

Universidad de Costa Rica, Recinto de Guápiles, Pococí, Limón

Categoría
Contacto
Esteban Arias Mendez
esteban.arias@itcr.ac.cr