El nuevo Modelo Pedagógico es enseñanza dinámica, multidireccional

Los ambientes Educativos constructivistas se caracterizan por crear situaciones estimulantes que fomenten el aprendizaje, los docentes interactúan con los estudiantes en un diálogo para conocer sus intereses y sus puntos de vista. La evaluación es auténtica al estar entrelazada con la enseñanza y las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad que estos últimos logren construir sus conocimientos y habilidades de forma eficaz. (Schunk, 2012) Modelo Académico del ITCR, aprobado en el IV Congreso Institucional. (19 de octubre de 2020).

Imagen
  • Son convencidos y dispuestos para desempeñar su rol social de formador, profesional en la educación de nuevas generaciones de personas, ciudadanos y profesionales para el país.
  • Conforman colectivos creativos, cohesionados por la idea de alianza profesoral a favor de la formación y desarrollo de los atributos personales, sociales y profesionales en los futuros graduados.
  • Transforman la docencia centrada en la enseñanza y lo magistral en una enseñanza motivadora, significativa, centrada en el aprendizaje, desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y las competencias en los estudiantes.
  • Actúan como partidarios y críticos de las implicaciones pedagógicas de los paradigmas educativos constructivista, interaccionista, humanista.
  • Investigan, diseñan, gestionan, evalúan la programación de los cursos, los planes didácticos, la acción pedagógica.
  • Buscan, adaptan y desarrollan recursos y metodologías para mejorar el proceso de E-A.
  • Facilitan, guían, encausan la formación de nuevos profesionales.
  • Se centran en la persona, considerando y comprendiendo sus diferencias, intereses, capacidades y facultades
  • Propician la interacción social como una de las condiciones fundamentales en el desarrollo de los estudiantes.
  • Fomentan el espíritu emprendedor y la tenacidad en las personas.
  • Se vinculan con los graduados y el sector externo…
Imagen

Asesora Pedagógica