A través de esta maestría, se pretende ofrecer a las empresas de alta tecnología, profesionales especializados con habilidades para la investigación y el desarrollo de proyectos en el campo de la industria electrónica.

Este programa está dirigido a profesionales con un grado mínimo de bachillerato universitario, que deseen especializarse en los énfasis ofrecidos.

Misión de la Maestría:

Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación del recurso humano en investigación aplicada a las áreas emergentes de la Electrónica, asegurando una formación caracterizada por el liderazgo científico y tecnológico, la excelencia académica y la competitividad a nivel nacional e internacional.

Visión de la Maestría:

La maestría en Ingeniería Electrónica será reconocida como el programa de formación de investigadores, tanto académicos como industriales, en las áreas emergentes de la Electrónica, que coadyuvará a posicionar al país como un nodo de desarrollo basado en la investigación y la innovación en la región latinoamericana.

 

Perfil profesional

El perfil de estudiante para esta maestría, son las personas graduadas en ingeniería o ciencias básicas, con vocación de investigación, automotivados, organizados, que gustan del trabajo independiente, de enfrentar retos y hacer cosas nuevas.

La maestría está orientada a personas con un pregrado en áreas de la ingeniería afines a la electrónica. El énfasis de la maestría a cursar determina cuáles profesionales pueden ser admitidos

Los énfasis que se ofrecen son:

  • Sistemas Empotrados

  • Procesamiento Digital de Señales

  • Microelectrónica

  • Microsistemas

 

Requisitos

Presentar la solicitud de ingreso, junto con todos los documentos que se detallan en esta, los cuales deben presentarse en idioma oficial y autenticados (si provienen de otro país).

La selección de los admitidos será realizada por un comité de selección establecido para tal efecto.

Entre los criterios se considerá el récord académico de los estudios de bachillerato y/o licenciatura.

Dominio de Inglés:

Algunos de los cursos podrán ser impartidos en inglés. Por esta razón, se debe tener un dominio medio del idioma inglés que se corroborará en la entrevista.

Inversión

El Costo del crédito para el año 2018 es de $133.33 dólares. El plan de estudio consta de 63 créditos.

El TEC además cobra de manera anual matrícula, póliza de estudios, y bienestar estudiantil. Actualizado cada año, pero que puede estar alrededor de 55 mil colones en total.

Algunas posibilidades de financiamiento:

  • Becas: Oficialmente no se cuenta con un programas de becas propio, pero puede consultar con el MICIT o Programa PINN Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,Costa Rica (25392216) para posibilidades de financiamiento
  • Prestamos: puede consultar en el Banco Popular o CONAPE

Admisión

Trámites de ingreso:

Realizar la prematrícula, que consiste en el envío por vía electrónica a la dirección maestria@ietec.org de los siguientes documentos:

  • Formulario de datos personales
  • Copia digitalizada del diploma de estudios universitarios (bachillerato o licenciatura afín).

Para profesionales egresados del TEC:
 Solo realizar prematrícula.

Para profesionales egresados de otras universidades:
Realizar prematrícula.

Además presentar los siguientes documentos de ingreso:

  • Copia y original del título de colegio de secundaria (en caso de extravío, indique por escrito la institución de educación secundaria de donde se graduó y el año de la graduación).
  • Copia y original del título de pregrado universitario (licenciatura o bachillerato).
  • Copia y original del informe de calificaciones del plan de estudios universitario.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Boleta de información general.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.

Fechas importantes

  • Ingreso de documentos: Julio - 27 octubre 2017
  • Entrega de Resultados: Noviembre 2017
  • Cursos de Nivelación: Noviembre 2017  - Enero 2018
  • Acto de Bienvenida: Diciembre 2017
  • Fecha de matrícula: Enero 2018
  • Inicio de lecciones: Enero 2018

 

Plan de estudios

Énfasis

Microelectrónica:

El objeto de estudio de esta área se centra en la investigación y el diseño de circuitos integrados de gran escala de integración.

Esto incluye elementos o bloques constructivos tanto analógicos como digitales.

El enfoque estará claramente orientado al análisis y diseño de estos bloques constructivos, así como el flujo de diseño o metodología de diseño de un circuito integrado, es decir, el proceso desde que se concibe una idea hasta llegar a plasmarla en una interconexión de dispositivos electrónicos que puedan ser fabricados en una planta manufacturera de semiconductores.

Procesamiento digital de señales:

Los avances en el procesamiento digital de datos y la transmisión de datos, han promovido la automatización de gran cantidad de procesos, a la vez que crece la demanda por dispositivos cada vez más inteligentes, capaces de interactuar con las personas de una manera amigable.

Esto hace necesario buscar nuevos y más avanzados métodos de procesamiento y análisis de señales, que permitan procesar más información en menos tiempo y que faciliten la interacción entre las personas y los dispositivos.

En esta área, por tanto, se profundizará en el procesamiento y análisis de señales por medio de algoritmos avanzados de codificación, comprensión, reconocimiento de patrones y en el uso de dispositivos sensores de variables físicas.

Así, el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento y análisis de señales se torna imprescindible para poder crear herramientas de alta tecnología que den soporte a la solución de variados problemas industriales.

Sistemas empotrados:

El uso de sistemas empotrados es cada vez más extendido en los productos de consumo masivo, tales como los siguientes:

  • Dispositivos de comunicación (teléfonos celulares y dispositivos de entretenimiento, entre otros).
  • Aplicaciones automotrices.
  • Aplicaciones médicas.
  • Productos o aplicaciones donde se necesite dispositivos inteligentes, en general.

La creciente complejidad de las aplicaciones de los sistemas electrónicos requiere el desarrollo de sistemas de propósito especial, según la aplicación. Esto da origen al campo de los sistemas empotrados; siendo estos, en muchos casos, sistemas electrónicos que funcionan dentro de un sistema principal de mayor jerarquía.

Este énfasis se orientará al desarrollo de sistemas empotrados, involucrando tanto destrezas de hardware como de software, con miras a aplicar estos conceptos tanto en la especificación como en el diseño y prueba.

Microsistemas:

El campo de los sistemas microelectromecánicos combina aspectos de la ingeniería electrónica, ciencia e ingeniería de los materiales, física y mecánica. Estas disciplinas se combinan para el desarrollo de sistemas mecánicos miniaturizados que se controlan electrónicamente gracias a circuitos integrados. Este campo tiene una amplísima gama de aplicaciones comerciales, ya que abarca el diseño de sensores y actuadores miniaturizados.

Algunas áreas de aplicación más expandidas, entre otras, se mencionan a continuación:

  • Medicina.
  • Biología.
  • Nanotecnología.
  • Industria automovilística.

En este énfasis el estudiante complementará las destrezas de diseño electrónico con el conocimiento necesario de la física y la ingeniería de materiales para el desarrollo de sistemas microelectromecánicos con miras a la investigación y su desenlace en productos comerciales.