Capacita a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar y adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas, durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

Modalidad: Telepresencial

Horario: 5:30 p. m. a 9:30 p. m. (sábados de 8 a. m. a 12 m. d.).

Frecuencia: 2 clases a la semana.

Duración: 6 bloques bimestrales (2 cursos por bloque).

 

Matrícula I Semestre 2021

  • Entrega y recepción de solicitudes: Del 07 de setiembre al 15 de noviembre 2020.
  • Confirmación de admitidos: 17, 18 y 19 de  noviembre 2020.
  • Matrícula: Del 17 de noviembre al 18 de diciembre 2020.
  • Inicio de lecciones: Semana del 11 al 15 de enero 2021.

Objetivos

Objetivo General

  • Lograr que el/la estudiante –al finalizar el programa técnico- esté en capacidad de:

    (1) Aplicar técnicas y herramientas de administración de proyectos acordes a las características y necesidades de un proyecto y la organización ejecutora (adaptabilidad) y resolver situaciones propias del proceso de elaboración gradual para proyectos de baja a mediana complejidad en situaciones tanto predictivas como adaptativas.

    (2) Integrarse eficazmente en entornos de proyectos altamente profesionalizados. 

    Lo anterior, mediante el desarrollo de habilidades y competencias en un esquema que combina la enseñanza de conceptos fundamentales de la gestión de proyectos con la aplicación práctica de técnica y herramientas en casos de estudio.

Objetivos específicos

Al cierre del programa técnico el/la estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

Dirección de Proyectos

· Comprender, en contextos y situaciones reales, los conceptos básicos de la administración de proyectos, desarrollando una interpretación práctica y funcional de la teoría fundamental.

· Implementar buenas prácticas de administración de proyectos para ciclos de vida predictivos y adaptativos, aplicando diversas técnicas y herramientas con un enfoque y despliegue pragmático y  ajustado a la realidad.

· Elaborar un plan de proyecto integral e implementarlo, aplicando diversas técnicas y herramientas para la consecución de los objetivos establecidos al inicio del mismo.

 

Gestión Estratégica y de Negocios

· Comprender la dimensión sistémica de la administración de proyectos, identificando y analizando su vínculo con la estrategia empresarial, la priorización y valoración de iniciativas estratégicas y los procesos de operación de una organización.

· Diagnosticar el nivel de madurez en dirección organizacional de proyectos para una empresa, aplicando procesos estructurados de revisión y calificación.

· Elaborar una propuesta para el desarrollo de una Oficina de Proyectos en una empresa, justificando su relevancia y estableciendo su diseño básico (ubicación en la estructura y funciones) y la estrategia de implementación.

 

Liderazgo

· Reconocer las principales habilidades conductuales (softskills) necesarias para facilitar la gestión del equipo humano del proyecto, realizando autoevaluaciones introspectivas con respecto a ellas y trazando planes y acciones para el fortalecimiento de las mismas.

· Integrar un equipo de proyecto diverso y multidisciplinario, atendiendo retos y situaciones que implican el desarrollo gradual de competencias como la administración del tiempo, negociación, comunicación, gestión del conflicto y orientación al resultado.

Perfil profesional

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de aplicar, a nivel técnico, los estándares y herramientas de la administración de proyectos en diferentes áreas del conocimiento y situaciones labores en que participen.

Requisitos

Para este programa se requiere que los participantes cuenten:

  1. Título de bachillerato en educación media aprobado. Sin excepciones.
  2. Copia de la Cédula de Identidad.

Plan de estudios

Características de los cursos

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir en el programa se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales van a desarrollar casos de aplicación práctica bajo la tutela y el apoyo técnico del instructor.

Cursos

Bloque I:

Fundamentos de la dirección de proyectos.

Iniciación del proyecto: origen, aprobación e interesados.

 

Bloque II:

Dirección organizacional de proyectos

Planificación I: Definición de requisitos y entregables.

 

Bloque III:

Destrezas gerenciales para líderes de proyecto.

Planificaición II: Definición de cronograma y presupuesto.

 

Bloque IV:

Oportunidades y amenazas en el proyecto

Planificación III: definición de recursos y adquisiciones

 

Bloque V:

Gestión del cambio organizacional.

Ejecución, desempeño y entrega del producto I.

 

Bloque VI:

Agilidad en proyectos.

Ejecución, desempeño y entrega del producto II.

Justificación

En el mercado laboral costarricense existe un segmento que se caracteriza por el desarrollo de labores de carácter administrativo y gerencial, pero sin tener formación académica; así como una gran diversidad de profesionales en diferentes disciplinas que desean capacitarse en administración de proyectos, pero sin cursar carreras de largo plazo.

Por estas razones se establece un modelo que ofrece a este segmento la posibilidad de complementar su experiencia con las técnicas modernas, a través del programa de Técnicos en Administración de Empresas.

Este técnico tiene la posibilidad y la capacidad para desarrollarse en cualquier sector laboral como parte de los equipos de proyectos; lo que le permitirá aplicar conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades, mundialmente reconocidas, en la administración de proyectos.