En esta investigación se pretende diseñar y validar una escala para evaluar un modelo de ajuste a la vida universitaria en tres dimensiones: académica, motivacional y social.

El estudio es descriptivo correlacional en el cual se utilizan diversas técnicas para la recolección y análisis de los datos que permitirán analizar las evidencias de validez de la escala del modelo propuesto de ajuste a la vida universitaria, específicamente: contenido, estructura factorial, convergente y predictiva. La investigación se desarrolla en tres etapas y participarán estudiantes de primer ingreso del 2022 del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

A partir de los resultados se obtendrá una escala tipo Likert, diseñada desde una propuesta teórica, con suficientes evidencias empíricas de validez, que permitirá evaluar este constructo, identificar los factores de riesgo y tomar decisiones oportunas para mejorar la adaptación e incentivar el éxito del estudiantado durante su primer año universitario en Costa Rica.

Proyecto en ejecución