La conservación del patrimonio es una necesidad para cualquier país, dada su relevancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad nacional. En un período de crisis como el actual, donde la situación económica amenaza con restringir presupuestos para el patrimonio cultural, es fundamental gestionar eficientemente los recursos para su conservación e invertirlos desde un criterio científico.

Generalmente, el estudio de edificios patrimoniales requiere un análisis desde la patología de la construcción para poder definir su estado de conservación. Tradicionalmente las técnicas utilizadas son muy básicas, principalmente centradas en identificación visual de las lesiones presentes en los materiales y mediante procedimientos destructivos, que requieren recolectar muestras del material y la estructura para procesarla en el laboratorio, que puede resultar desfavorable respecto a la integridad del edificio. Adicionalmente, en ocasiones la lesión es de difícil o peligroso acceso lo que complica el proceso de evaluación de lesiones en edificaciones patrimoniales. Por lo que es necesario el uso correcto y con respaldo científico de técnicas no invasivas que ayuden a mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos y las soluciones.

El proyecto, desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar, busca generar conocimiento y experiencia en la implementación de técnicas no invasivas, como termografía, fotogrametría, ultrasonido, digitalización mediante escáner láser, microscopía, entre otras, para el estudio patológico de edificaciones patrimoniales costarricenses. Se eligió, como caso de estudio el Museo Nacional de Costa Rica por ser un conjunto de edificaciones patrimoniales emblemáticas y protegidas por ley, en las cuales se pueden analizar lesiones en diversos tipos de materiales, variados sistemas constructivos del siglo XIX y XX utilizados comúnmente en el país, ofreciendo la oportunidad de estudiarlas en un solo lugar; además, se cuenta con un amplio proceso documentado de intervenciones, al menos durante los últimos 13 años.

Este proyecto ofrece una oportunidad de vinculación del TEC con el Museo Nacional de Costa Rica, una institución de amplio prestigio en la conservación del patrimonio cultural y natural, siendo de beneficio mutuo la generación de conocimiento en cuanto a la implementación de técnicas no invasivas aplicadas al patrimonio, que permita el mejoramiento de procesos en esta materia a nivel nacional.

Al finalizar el proyecto los principales productos serán al menos un artículo científico para publicar en una revista indexada, una guía para el análisis patológico de edificaciones patrimoniales mediante la aplicación de técnicas no invasivas; una exposición conjunta TEC - Museo Nacional de Costa Rica, centrada en la perspectiva arquitectónica, histórica y patológica del inmueble, y el uso de técnicas no invasivas al servicio del análisis patológico de edificaciones patrimoniales; además del expediente digital (base de datos) del Museo Nacional y la memoria técnica del estudio histórico y arquitectónico del complejo edificatorio del Museo Nacional. Estos productos servirán de insumo a los profesionales para la correcta toma de decisiones a la hora de establecer los procesos de conservación y restauración de edificios patrimoniales costarricenses.