La búsqueda de materiales versátiles que puedan llegar a cubrir necesidades ambientales importantes dentro de procesos agrícolas es de suma importancia a nivel mundial. En la zona Caribe de Costa Rica no es la excepción, donde una gran parte de la actividad económica está relacionada con el sector agropecuario. El biocarbón es un material con bajo costo de producción y con una amplia gama de aplicaciones agropecuarias, dentro de las que destacan la producción de mejoradores de suelos, para la remoción de contaminantes y la liberación lenta de nutrientes.

Además, de que la elaboración de los biocarbones permite la valorización de residuos que se generan dentro de los mismos sistemas productivos y, por sus características fisicoquímicas como material adsorbente se convierte en una alternativa viable dentro de la región. Algunos biocarbones podrían servir como adsorbentes de plaguicidas, evitando que parte de ellos sean arrastrados en aguas residuales hacia suelos y cuerpos de agua.

El objetivo del proyecto es la evaluación de biocarbón de origen agrícola, para su potencial utilización en la zona Huetar Atlántica en aplicaciones de control ambiental. Esto con el fin de producir un material que tenga un valor agregado para la comunidad, desde la perspectiva agroambiental, generando conocimientos valiosos que se puedan integrar en etapas posteriores dentro de los procesos productivos de cada emprendimiento de esta zona ya que mucho del conocimiento generado a nivel nacional ha estado dirigido hacia otras regiones del país. En Costa Rica, ha existido un crecimiento en el uso de plaguicidas durante los últimos años, siendo considerado como uno de los mayores importadores de estos, desde 1997. La zona Caribe es un consumidor de plaguicidas importante, y grandes cantidades han sido encontrados tanto en el suelo como cuerpos de agua (Chaves et al., 2007; Vindas et al., 2014; Echeverría-Sáenz et al., 2012). Por esto, la utilización de alternativas eco amigables y de bajo costo es importante para combatir la presencia de estos productos en el ambiente, por lo que la alternativa de la utilización de biocarbones como opción a la resolución de esta problemática, resulta ser una opción sumamente atractiva para evaluar.

Palabras clave: Bicarbones, Residuos, Remoción de contaminante, Sustentabilidad, Zona Caribe.

 

  • Periodo de ejecución: Enero 2023 - Diciembre 2024
  • Área: Ciencias Naturales.
  • Sub área: Ciencias Químicas.