Restauración del bosque de Isla del Coco: influencia de la microbiota en la sobrevivencia y salud de los árboles

Tipo de proyecto

Isla del Coco es la única isla oceánica en el Pacífico Oriental con clima tropical húmedo, de exuberantes bosques ricos en especies endémicas; bosques que están seriamente amenazadas por la introducción de especies de flora y fauna. En la actualidad, para las especies nativas de Isla del Coco se desconoce su ecología y los efectos que las especies introducidas tienen sobre ellas.

Hay vacíos de información sobre el microbioma de la rizosfera (porción de suelo circundante a las raíces), el cual se ha reportado que repercute sobre la salud de los árboles por sus múltiples funciones e interacciones con las plantas, en disponibilidad de nutrientes, generación de antibióticos, activación del sistema inmune, entre otros.

Este proyecto se enfoca en la línea de ecología de microrganismos y  restauración de bosques, evaluando el potencial de las especies nativas en plantación, además del efecto de la microbiota en la salud y sobrevivencia de Sacoglottis holdridgei, ambas como medidas de restauración del bosque nativo.

Este proyecto, es guiado por los resultados obtenidos en su predecesor,  “Influencia de la interacción planta microrganismo en la restauración del paisaje forestal de Isla del Coco”, con lo cual se da continuidad a las investigaciones realizadas, maximiza la inversión en infraestructura, afirma el liderazgo del ITCR en las investigaciones terrestres en Isla del Coco.

Los resultados justifican y promueven la conservación y restauración del singular ecosistema de la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO.

Palabras clave: Isla del Coco, microbioma, rizosfera, metagenoma, metabarcoding, especies nativas, salud.

• Escuelas participantes: Ingeniería Forestal
  • Periodo de ejecución: Enero 2019 - Diciembre 2020