¿Cómo se pueden introducir los significados de probabilidad en la primaria?

11 de Diciembre 2023
. Por: Geovanni Jiménez Mata
Abaco

Por: Carlos Monge Madriz
Profesor y extensionista de la Escuela de Matemática del TEC

La enseñanza y aprendizaje de la probabilidad se encuentra presente en los programas de estudio de matemáticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde primer ciclo de la educación primaria hasta ciclo diversificado de la educación secundaria. Entonces, cuando los niños y las niñas ingresan al primer nivel de la educación primaria, tienen el contacto inicial con el estudio de esta área de las matemáticas.

Los pensamientos intuitivos sobre el azar tienden a aparecer de forma natural en los niños y niñas, cuando utilizan palabras en su lenguaje cotidiano como “imposible”, “seguro”, “más probable”, “menos probable” o “es posible”.  El propósito es establecer un grado de creencia ante situaciones de las que desconocen de previo el resultado que se obtendrá.

En este caso, las cualidades son parte fundamental para el análisis de la probabilidad de diversos eventos. Esto es lo que se conoce como el significado intuitivo de la probabilidad y es por donde se inicia la enseñanza de esta área de las matemáticas.

Conforme avanzan los años en la educación primaria, se empieza a fortalecer este significado intuitivo pasando poco a poco a dar más formalidad a la enseñanza de la probabilidad con la intención de poder llegar al significado clásico y el significado frecuencial.

Es hasta en sexto grado de la educación primaria, que los estudiantes comienzan a estudiar el significado clásico de la probabilidad, esto debido a que requiere de ideas relacionadas con la combinatoria y esto puede ser complicado en niños más pequeños. Además, se necesitan otras habilidades relacionadas con el manejo de razones y fracciones que se van adquiriendo hasta niveles superiores.

En la primaria pueden brindarse ideas de cómo combinar la estadística y la probabilidad al trabajar con experimentos o juegos que permitan vincular ambos conceptos. En este significado se presenta un valor de la probabilidad de forma aproximada después de repetir un experimento varias veces.

En conclusión, los distintos significados de la probabilidad se encuentran presentes a lo largo de los años de estudio en la educación primaria y secundaria.

En la primaria el énfasis se da sobre el significado intuitivo, que poco a poco se formaliza hasta llegar al significado clásico, lo que permite introducir ideas relacionadas con el significado frecuencial.

Consejos para los docentes

Los docentes de primaria deben ser conscientes de las diferentes líneas que desarrolla la probabilidad, para:

• Mostrar está área de la manera más completa posible.
  • Conocer cómo estos significados se estructuran a lo largo de los programas de estudio y en qué niveles están más presentes
  • Poder proponer actividades específicas con el significado de la probabilidad que se está desarrollando, con la intención de generar aprendizajes más significativos y adecuadas bases para poder introducir otros enfoques de la probabilidad en años posteriores.

Usted podrá aprender más sobre estos conceptos y técnicas de enseñanza en la primaria, en los diferentes espacios que se estarán desarrollando en la octava edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA). Será del 02 al 05 de diciembre de 2023 en el TEC, Campus Tecnológico Central de Cartago.

Si desea obtener más información, puede hacer clic en este enlace.