Muestras de metales y aleaciones.
Tipo de proyecto

M.Sc. Edgar Ignacio López Gómez EstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Jorge Cubero SesinProfesor TutorCiencia e Ingeniería de los Materiales

Síntesis de un compuesto intermetálico nanoestructurado a base de titanio-hierro por torsión de alta presión para almacenamiento de hidrógeno en estado sólido.

Correo: eignaciolg@gmail.com

Resumen de Propuesta Doctoral

El almacenamiento de hidrogeno en estado líquido o gaseoso presenta dificultades técnicas y limitaciones de comercialización que impide que haya sido implementado como una fuente de energía limpia para aplicaciones móviles o estacionarias.

Por lo que el desarrollo de nuevos materiales que permitan almacenar grandes cantidades de hidrogeno en el estado sólido, podría reducir significativamente el costo de producción y de inversión, facilitando así la comercialización y aplicación de este tipo de tecnologías a nivel industrial.

En la presente propuesta se plantea el desarrollo de compuestos nanoestructurados a base de aleaciones de titanio-hierro (TiFe), para aplicaciones de almacenamiento de hidrogeno en estado sólido.

Investigaciones recientes han demostrado el alto potencial de compuestos intermetálicos, Ti-Fe, debido a su alta capacidad gravimétrica de almacenamiento de hidrogeno, particularmente con la adición de otros elementos como Zr y Mn que incrementan la cinética de reacción de estos compuestos con hidrógeno.

En la investigación se aplicará el proceso de torsión de alta presión para generar un ordenamiento cristalino nanoestructurado en el compuesto, el cuál será preparado por dos métodos de fabricación (fusión de arco y aleaciones mecánicas).

Con este procedimiento se espera mejorar las propiedades en la cinética de absorción de hidrogeno, así como favorecer las condicione de desorción (presión, temperatura). Se realizará la caracterización de la estructura de fases, así como las propiedades de hidrogenación / deshidrogenación de los compuestos intermetálicos, obtenidos.

Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Extensión en Materiales (CIEMTEC) principalmente, en colaboración con el Hydrogen Research Institute de la Université du Québec á Trois-Riviéres y el IRC-GSAM de la Universidad de Kyushu, Japón.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.