Técnicas de silvicultura intensiva para el aumento de la productividad de plantaciones clonales de teca y melina

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

La ausencia de paquetes tecnológicos actualizados referentes a técnicas de silvicultura intensiva en plantaciones clonales de teca y melina es una de las serias deficiencias que presenta el sector reforestador costarricense. Con la finalidad de revertir esta situación esta propuesta de investigación pretende generar protocolos de silvicultura intensiva para el incremento de la productividad y calidad y valor económico de plantaciones clonales de teca y melina tanto para producción de madera para aserrío como para producción de tarimas. A través del método de análisis de casos se evaluará e intervendrá en plantaciones de teca y melina con problemas serios de productividad. De manera simultánea se establecerán plantaciones piloto con ambas especies, donde se aplicará todas las técnicas desarrolladas que permitan eliminar todas las barreras o limitantes de producción (preparación del suelo, drenaje, corrección de acidez, fertilización, control de maleza, espaciamiento óptimo, uso de clones de alto rendimiento, entre otros).

Con base en estas experiencias de campo, se pretende mejorar los paquetes tecnológicos existentes en plantaciones clonales de teca y melina. Así también se incluirá una nueva modalidad silvicultural de producción intensiva de madera para tarimas en 30 meses, aplicando todos los conocimientos mencionados. Como parte del proyecto se determinará un nuevo modelo de costos de silvicultura intensiva para ambas especies. Esta propuesta viene a continuar los esfuerzos realizados por el grupo de silvicultura intensiva en el proyecto “Desarrollo de un programa de silvicultura intensiva para el aumento de la productividad de plantaciones forestales”, incorpora el elemento innovador de ver la respuesta específica de clones a la aplicación de enmiendas y fertilización y pretende unificar conocimientos sobre las mejores técnicas silviculturales desarrolladas en los últimos años por la Escuela de Ingeniería Forestal, en vinculación directa con las empresas del país.

Palabras clave: Tectona grandis, Gmelina arborea, Costa Rica, Silvicultura intensiva

• Periodo de ejecución: Del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2022
  • Área: Ciencias Naturales, Ciencias Agronómicas
  • Sub área: Ciencias de la Tierra y del Ambiente, Agricultura, forestería y pesca