Trabajo en salud mental en pro del autocuidado “Aquí entre nos"

rgb(12,91,126)
*Autores varios
03 de Septiembre 2021
Salud mental
Imagen ilustrativa. FreePik
Recientemente se logró desarrollar una iniciativa muy positiva para el estudiantado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física, gracias a la coordinación entre la Unidad Académica de la carrera de Licenciatura de Física (UALIF) de la Escuela de Física (EF), la Asociación de estudiantes de Ingeniería Física (ASOIF) y la Clínica de Atención Integral en Salud (CASI) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA).

Esta iniciativa surgió de la M. Sc. Sofía Coto Guzmán, quien imparte el curso Metodología de la Investigación de dicha carrera, y de inmediato fue apoyada por la UALIF y la Junta Directiva de la ASOIF, como una forma de promover la salud de manera integral del estudiantado de dicha carrera, en medio de la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Para la ejecución de esta iniciativa se estableció que el objetivo primordial sería brindarle a dicho estudiantado herramientas para el manejo adecuado de la salud, abordando las áreas física y mental, por medio de una sensibilización que les permita expresarse y dar a conocer sus necesidades.

La iniciativa fue presentada al CAIS por el Coordinador de la UALIF, Fís. Álvaro Amador Jara, la Presidenta de la Junta Directiva de la ASOIF, Valentina Campos Aguilar, y la profesora Sofía Coto Guzmán y desde esa clínica se recibió todo el apoyo requerido para implementarla, gracias a la colaboración de la M. Psc. Victoria Piedra Monge, funcionaria de esa dependencia.

A partir de este momento, se realizaron varias reuniones para definir los detalles de la ejecución de la actividad y se optó por una modalidad taller en grupos pequeños y presencial, pues esto favorecería que cada estudiante tuviese oportunidad de participar y adquirir las herramientas previstas.

logo ing físicaLa Junta Directiva de la ASOIF contribuyó enormemente para la ejecución de la iniciativa, pues se encargó de identificar la cantidad de fechas en que se repetiría el taller y los mejores horarios para conseguir la mayor participación y también de divulgar la información entre el estudiantado y motivarlo para que participaran en esta novedosa iniciativa.

Por su parte, la M. Psc. Victoria Piedra Monge elaboró un plan para que esta actividad alcanzara su objetivo, dentro de lo que permiten los protocolos sanitarios que se deben observar por la pandemia de COVID-19. Los contenidos que se establecieron para la actividad fueron:

- Identificar factores de protección y de riesgo en la población estudiantil del TEC.
- Brindar estrategias cognitivo-conductuales para mejorar la calidad de vida de sus participantes.
- Descartar mitos entorno en cuanto al tema de la salud mental en la población costarricense.

Como resultados de esta actividad, que se tituló “Aquí entre nos” y se realizó en tres fechas diferentes, la M. Psc. Victoria Piedra Monge resalta que se logró generar un espacio reflexivo entre el estudiantado, donde se propició el autoconocimiento y reconocimiento de hábitos poco saludables relacionados a la salud mental, además signos o síntomas necesarios de atención, generando así que participantes en esta actividad de forma oportuna buscaran ayuda ante su circunstancia personal.

Quienes participaron, comentaron que se sentían muy satisfechos y alegres con la actividad, pues a través de esta conocieron sobre temas de gran importancia para su desarrollo personal, tuvieron la oportunidad de conocer en persona a sus compañeros y compañeras de generación o volverlos a ver y hasta de viajar al Campus Tecnológico Central del TEC, lo cual significó mucho porque sintieron que eran verdaderos estudiantes del TEC y que pueden contar con la institución para apoyarlos en el manejo adecuado de sus experiencias académicas.

grupo de estudiantesAdemás, consideraron que la actividad les permitió identificar puntos de mejora en lo que respecta al manejo de emociones, que se ven involucradas en su alta carga académica, y que esto los concientizó sobre la importancia de resguardar la salud mental y lo necesario que es tomar acción y desarrollar herramientas que los ayuden a sobrellevar el contexto de estar cursando su educación universitaria desde la virtualidad.

Como un resultado adicional de esta iniciativa, durante su planificación se identificó la importancia de apoyar a docentes de cursos propios de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física y de la Escuela de Física, en general, con herramientas para contribuir positivamente a la salud mental del estudiantado, en temas como conceptos asociados, primeros auxilios psicológicos, identificación del riesgo suicida y otros.

Para formalizar esta iniciativa adicional, la profesora Sofía Coto Guzmán y el profesor Álvaro Amador Jara elaboraron una propuesta dirigida al Consejo de Escuela de Física y esta se aprobó en su sesión ordinaria 10-2021, del 28 de junio de 2021, lo que llevó a que desde la Dirección de la Escuela de Física coordinara con la M. Psc. Victoria Piedra Monge la realización de tres actividades de capacitación obligatorias para todo el personal de la Escuela de Física, que fueron tituladas “Salud Mental, una cosa de todos”, “Primeros Auxilios Psicológicos” y “Manejo y prevención de suicidio”.

Las dos primeras de estas capacitaciones estuvieron a cargo del Lic. Fabián Whyte Hernández, también funcionario del CAIS, y se realizaron el 23 y 30 de agosto de los corrientes, respectivamente, con una valoración muy positiva de sus participantes. La tercera capacitación está programada para el 6 de septiembre de 2021.

Quienes hemos participado de la organización y ejecución de estas positivas experiencias instamos a otras dependencias académicas para que también apoyen a sus estudiantes y a su personal en esta importante temática de la salud mental.

*Autores:

Sofía Coto Guzmán
Valentina Campos Aguilar
Victoria Piedra Monge
Shirley Torres Solano
Álvaro Amador Jara
_____________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Noticias Relacionadas

Fotografia
Por: Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
Térraba, 2025. En el marco de un encuentro con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas (PYTI por sus siglas), llevada a cabo el pasado 2 de setiembre, el líder bröran Pablo Sibar compartió su experiencia de lucha por la tierra, los desafíos legales que enfrenta y la importancia de la solidaridad...
  • Opinión
Libro
Por: Wilmer Casasola-Rivera* Escuela de Ciencias Sociales – TEC wcasasola@tec.ac.cr
La situación de la comprensión lectoraLas lecturas éticas o filosóficas representan un reto interpretativo y analítico para los estudiantes universitarios. A menudo, se quejan de que son demasiado teóricas y poco prácticas: “En mi carrera hacemos más práctica que teoría”, dicen algunos, con cierta molestia, cuando se les pide...
  • Opinión
Imagen
Por: Wilmer Casasola-Rivera Filosofía/Bioética Escuela de Ciencias Sociales – TEC...
¿Qué es el especismo?El concepto de especismo fue acuñado por el psicólogo Richard Ryder en 1970, quien lo utilizó en folletos para promover los derechos básicos de los animales no humanos. Un año después, el término fue recogido en el libro Animals, Men and Morals (1971), escrito por Stanley Godlovitch, Roslind Godlovitch y...
  • Opinión
Fotografia
Por: Wilmer Casasola-Rivera Máster en Neuropsicología educativa Máster en...
La procrastinación es inocenteLa procrastinación en estudiantes universitarios tiene un efecto negativo multilateral. Afecta el propio estudiante que no cumple oportunamente con la entrega de tareas y a otros estudiantes. Dentro de un grupo de trabajo se presenta un interesante efecto mimético: los integrantes que procrastinan...
  • Opinión
Imagen ilustrativa
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta...
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta ningún tipo de interés: ni emocional, ni racional, ni artístico, ni político o cultural, por mencionar algunos. Es decir, no significa nada. La indiferencia hacia algo o alguien implica que, simplemente, no importa. La moral de la indiferencia...
  • Opinión
Fotografía
Por: Wilmer Casasola-Rivera wcasasola@tec.ac.cr Escuela de Ciencias Sociales
These are the big fishWho always try to eat down the small fish,just the small fish/Woe to the downpressors:They'll eat the bread of sorrow!They'll eat the bread of sad tomorrow!Bob Marley, "Guiltiness"La cobardía intelectual o el discurso académico irrelevante han sido parte del fluir de cierto academicismo. Es grotesco...
  • Opinión