
Con el respaldo de la Unión Europea y la participación de universidades de América Latina, Europa y África, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) forma parte del ambicioso proyecto internacional “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible” (TODOS), una iniciativa que busca reconfigurar los vínculos entre la universidad y su entorno, promoviendo respuestas pertinentes y sostenibles a las necesidades territoriales.

El proyecto, que inició oficialmente en febrero de 2025 y se extenderá por 36 meses, se propone desarrollar capacidades clave en instituciones de educación superior (IES) de Costa Rica, Cuba y Mozambique, a través de tres grandes ejes:
- Diseño e implementación de dispositivos curriculares centrados en el desarrollo local sostenible.
- Formación docente para convertir a los y las participantes en Agentes de Transformación Local Sostenible.
- Creación de mecanismos de garantía de calidad educativa, orientados desde la perspectiva de la pertinencia territorial.
"Este proyecto representa una apuesta estratégica por la transformación social desde la educación superior. TODOS busca no solo formar, sino también conectar profundamente a las universidades con las realidades y aspiraciones de comunidades”.
Una red internacional al servicio del desarrollo
El proyecto TODOS es coordinado por la University of Groningen (Países Bajos) y cuenta con la participación de 11 instituciones de 7 países, entre ellas:
- Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica (a través del CEDA, la Escuela de Ciencias Sociales, la Escuela de Ingeniería Agrícola y la Escuela de Agronegocios), Universidad Estatal a Distancia y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (miembro).
- Cuba: Universidad de La Habana, Universidad de Artemisa y la Junta de Acreditación Nacional.
- Mozambique: Universidade Joaquim Chissano, Universidade Lúrio y el Conselho Nacional de Avaliação da Qualidade.
- Unión Europea: Asociación Tuning (España), University College Dublin (Irlanda) y Sveučilište u Zagrebu (Croacia).
Impactos esperados
Entre los resultados proyectados se destacan:
- Diseño de microcredenciales que certifican el desarrollo de competencias clave para el desarrollo local sostenible (DLS).
- Revisión curricular de seis planes de estudio para alinearlos con los principios del DLS.
- Formación de 90 docentes universitarios como agentes de transformación local sostenible.
- Creación y difusión de recursos educativos abiertos (REA) para la formación docente.
- Desarrollo de metodologías innovadoras para transformar la vinculación universidad-territorio.
- Transferencia de conocimientos a agencias de calidad y otras IES del Caribe, América Latina y África.
#TuningTodos
Más información
Para conocer más sobre el proyecto TODOS, podés contactar a:
José Fabián Aguilar Cordero, PhD.
Asesor Académico, CEDA
jfaguilar@tec.ac.cr