Se pretende diseñar y construir un túnel de viento a pequeña escala para el uso general en el laboratorio. Entre sus aplicaciones más importantes se destaca la calibración de anemómetros y pruebas a perfiles aerodinámicos. Para el diseño se propone el uso de simulación numérica. Para la construcción se propone utilizar un ventilador disponible en el LIENE.

Objetivos:

Definir las especificaciones técnicas que debe tener el túnel de viento para que regule la velocidad del viento con precisión y consistencia y entregar un viento laminar y estable.

Construir el túnel de viento que se adecue a las necesidades que se tienen dentro del laboratorio, tomando en cuenta las especificaciones técnicas.

Realizar las pruebas de funcionalidad necesarias para las calibraciones, cuantificaciones y caracterizaciones para los anemómetros.

Validar los resultados obtenidos al realizar las pruebas correspondientes con el túnel de viento.

Metodología:

Se iniciará con una recopilación de criterios técnicos y ejemplos a nivel mundial de los túneles de viento con el fin de generar parámetros de diseño para el modelo final.  Acto seguido y mediante pruebas a pequeña escala y simulaciones computacionales se analizarán modelos teóricos para la geometría del mismo. Posteriormente se diseñará un modelo de túnel de viento con las especificaciones solicitadas y se procederá a su construcción. Finalmente se realizarán pruebas y calibraciones sobre el mismo con el fin de ajustar el mismo a los estándares requeridos.

Resultados esperados:

Obtener mediante diversas investigaciones una base sólida en torno al tema de túneles de viento que permita realizar el diseño de un túnel de viento, a su vez construir el mismo de manera que este sea capaz de entregar un viento laminar y estable haciendo uso de todos los criterios de construcción, de manera que se pueda realizar la calibración de anemómetros para el LIENE.

Se pretende mostrar al TEC un túnel viento que a largo plazo se pueda registrar ante la MEASNET y obtener de él beneficios económicos que se vean reflejados en ingresos para la institución o inclusive para el laboratorio.