Servidores en Laboratorios de Computación.

Los  laboratorios  cuentan con hardware y software  actualizados con un nivel de obsolecencia no superior a cuatro años, permitiendo el desarrollo de proyectos basados en el uso de las características avanzadas de las nuevas tecnologías presentes en el mercado, con lo que se brinda un apoyo eficiente al proceso educativo.

Objetivo

El objetivo de los servicios que brinda la unidad es mantener en operación continúa tres laboratorios de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, con el software en la última versión disponible, y acceso a Internet; con el fin de que estén disponibles para los cursos que se brindan en los diferentes programas de bachillerato y licenciatura, así como para el desarrollo de proyectos de investigación que así lo requieran.

Coordinación

La Unidad de Administración de Laboratorios de la Escuela de Ingeniería en Computación actualmente se encuentra coordinada por un profesor, con ocho estudiantes asistentes asignados y, aproximadamente, otros 40 estudiantes operadores de laboratorio. Las funciones de los estudiantes se explican en este enlace.

Los estudiantes que participan como operadores de laboratorio o asistentes de soporte técnico son exonerados del pago de matricula. Adicionalmente, los asistentes de soporte técnico reciben un pago de asistencia adicional. Con lo anterior el Tecnológico en vez de tener personal técnico contratado para éstas labores apoya a sus estudiantes para que puedan realizar sus estudios y adquirir experiencia afín a su carrera.

El profesor coordinador es el responsable de que el servicio de los laboratorios sea continuo en general, lo que comprende la administración de los servidores virtuales y físicos para los ambientes Linux y Windows, coordinación de los trabajos realizados por los estudiantes asistentes, así como de la especificación técnica para la adquisición de nuevo equipo y software.

Funciones

  • Instalación y administración de servicios en servidores (Linux, Windows).
    • Linux: DHCP, DNS,  LDAP,  NFS, sFTP, SSH, Apache,  Iptables,  Joomla,  Wiki,  MySQL,
    • Windows: Active Directory,  SQL Server, IIS, Antivirus.
  • Administración de usuarios de los servicios.