Unidad Especializada de Control Interno (UECI)

Unidad Especializada de Control Interno (UECI)

El Control Interno es un Sistema Integrado donde se contemplan el conjunto de planes, métodos, principios, normas y procedimientos, así como los mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la institución; con el fin procurar que las actividades, operaciones, actuaciones, la administración de la información y los recursos se realicen y ejecuten de acuerdo con las normas institucionales, constitucionales y legales vigentes, según las políticas trazadas por la administración en atención a las metas y objetivos previstos.

La normativa sobre el tema de Control Interno surge al aprobarse la Ley General de Control Interno No. 8292, del 31 de julio de 2002 (publicada en la Gaceta #169 el 4 de setiembre de 2002), para lo que la Contraloría General de la República solicita a los entes sujetos a su fiscalización la aplicación inmediata de dicha ley.

Somos una Unidad asesora que aporta a la administración información como un insumo para la toma de decisiones, contribuyendo a que se cumpla con las funciones del ciclo administrativo y docente, bajo los principios de transparencia, eficacia, eficiencia, efectividad, economía y equidad; cumpliendo con el ordenamiento jurídico aplicable y siguiendo los procesos y procedimientos administrativos y docentes, en atención a la normativa institucional, logrando así el mejoramiento continuo en la gestión y el logro de los objetivos.

  • Coordinar y asesorar los procesos de Autoevaluación del Control Interno y Valoración del Riesgo Institucional.
  • Dar seguimiento a las acciones de respuesta producto de los resultados de la Valoración de Riesgos, mediante la evaluación del Plan Anual Operativo del año correspondiente y Autoevaluación.
  • Dar mantenimiento y actualización a las herramientas: Sistema Específico de Valoración de Riesgos (SEVRI) y el Sistema de Autoevaluación de Control Interno (SACI).
  • Definir necesidades de capacitación para funcionarios en materia de control interno y riesgos, que estimule al proceso de perfeccionamiento del sistema en coordinación con el Programa de Capacitación Interna.
  • Brindar charlas de capacitación en materia de control interno y gestión administrativa dirigidas a funcionarios, estudiantes y entes externos.
  • Realizar estudios de análisis de reglamentos institucionales (generales y específicos) y emitir criterio.
  • Analizar y dictaminar criterios sobre la viabilidad de creación, modificación y eliminación de unidades.
  • Analizar y dictaminar sobre cambios de nombres de unidades.
  • Realización de estudios o proyectos institucionales específicos a solicitud de la Dirección de la Oficina de Planificación Institucional.
  • Elaboración, análisis y revisión de procedimientos institucionales, según corresponda.
  • Apoyo en la elaboración de la propuesta para renovación y reconversión de plazas según financiamiento FEES.
  • Apoyo en la formulación de los planes institucionales (Plan Estratégico Institucional).
  • Apoyo al Proyecto Banco Mundial, según corresponda.
  • Identificar y alertar sobre situaciones que puedan impactar el desarrollo institucional.

Contacto

Información

Correo: 

Coordinadora

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Profesionales de la Unidad

Nombre completo

Correo electrónico

Teléfono

Ing. Sofía Beatriz Romero Garcíasgarcia@tec.ac.cr2550 2323
Ing. Laura Jiménez Marichal laujimenez@tec.ac.cr2550 2323
Lic. Jenny Zúñiga Valverdemzuniga@tec.ac.cr2550 9481
MBA. Laura Granados Riveralgranados@tec.acr2550 2819
MAE. Yafany Monge D'Avanzoymonge@tec.ac.cr2550 2141