Visualización y análisis de Big Data mediante ambientes tridimensionales

Visualización de Big Data.
Tipo de proyecto

Participación

Escuela

M.Sc. Liliana Sancho ChavarríaEstudianteDoctorado en ingeniería
Dr. Erick Mata MonteroProfesor tutorIngeniería en Computación
Dr. Franklin Hernandez CastroComité asesorIngeniería en Diseño Industrial
Dr. Arturo AriñoComité asesor

Correo: lsancho@tec.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral

El problema a resolver en este proyecto es la carencia de soluciones de captura interactiva, de edición y de facilidades para hacer análisis de información, con estructuras de información jerárquica visualizada en forma tridimensional.

Se centra en cómo utilizar ambientes (“work benches”) de visualización y análisis tridimensionales para explorar grandes volúmenes de información que permita descubrir y sintetizar conocimiento.

El área de estudio es HCI (Human Computer Interactions) como mecanismo para apoyar el pensamiento visual que las tecnologías multimedia y la Internet han hecho posible sobre grandes volúmenes de información.

En el presente proyecto se enfoca en la investigación en los siguientes aspectos:

1. Desarrollo de herramienta de captura y edición interactiva de información.
  2. Uso de estándares para compartir datos con el fin de capturar información de múltiples fuentes en la Web (particularmente información de biodiversidad).
  3. Creación de ambientes que van más allá de la visualización mediante la incorporación de funcionalidad para el análisis en dominios específicos.
  4. Optimización de algoritmos de despliegue de árboles de conos.
  5. Validación del ambiente de visualización y análisis con usuarios finales.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.