TEC destaca en excelencia ambiental al obtener calificación máxima en Bandera Azul

• Entrega del galardón se recibió para la Sede Central, Sede Regional San Carlos y Centro Académico San José con la calificación máxima.
  • TEC única universidad estatal que cuenta con la distinción de “Verde +"
20 de Junio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
tres personas con banderas azules

Lucía Rodríguez, Luis Chaves y Lissy Soto recibieron la Bandera Azul para la Sede Regional San Carlos, Sede Central y Centro Académico San José respectivamente.  (Foto: Ruth Garita)

Los aportes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y toda su comunidad, lograron -una vez más- la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica en tres de sus recintos académicos.

La distinción obtenida para el Campus Central Cartago, la Sede Regional San Carlos y el Centro Académico San José tiene la particularidad de haber sido lograda con la calificación máxima, gracias a la diversas acciones realizadas en beneficio del medio ambiente.

La nota de 103,19 en la evaluación de 2017 reafirmó a la Institución en su categoría llamada “Verde +”, la cual representa el máximo grado dentro del Semáforo de Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Dentro de las acciones realizadas, destaca la declaración de la Institución libre de plástico de un solo uso. Éste hecho logró a corto plazo, eliminar todos los elementos de plástico de un solo uso: pajillas, removedores, envases para batidos, cápsulas para frutas y repostería, bolsas plásticas, vasos, platos, cubiertos desechables, tapas, entre otros.

La implementación de la política sirvió inclusive de ejemplo para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se inspirara en la iniciativa del TEC para la eliminación del plástico de un solo uso en los centros educativos. A la fecha, un total de 65 instituciones públicas y privadas se han declarado libres del plástico de un solo uso,  luego de adoptar de manera oficial la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un Solo Uso.

Para Raquel Mejías, ingeniera ambiental de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), la declaración de la Institución libre de plástico de un solo uso, logró impulsar la obtención del galardón con cinco estrellas, ya que es parte de la jerarquización de gestión de residuos que evita generarlos y por ende , poder realizar su manejo posterior.

Diversos campos de acción

Aunque el TEC ha tenido participación en la Bandera Azul y ha obtenido la máxima calificación desde el 2010, es durante el 2017 que se fortalecieron importantes proyectos en distintos aspectos ambientales tales como el control de emisiones atmosféricas, educación ambiental, consumo de combustibles fósiles, residuos sólidos, agua residuales, consumo de energía y construcciones sostenibles.

Como parte de otras acciones, se implementó un sistema de indicadores de consumo de agua, electricidad, papel, combustible, generación de residuos, emisiones de dióxido de carbono, generación de agua residual, entre otros.

Además se inició el proyecto del Complejo Solar TEC y la instalación de paneles fotovoltáicos además del desarrollo de una app para incentivar el autocompartido en la Institución. En el área de capacitación, datos de Gasel muestran que desde el año anterior y en lo que lleva transcurrido el 2018, un total de 2,491 personas entre funcionarios y estudiantes han sido capacitados en el tema de la  clasificación de residuos.

La recolección de residuos electrónicos y el tratamiento de grasas y aceite así como la utilización de productos de limpieza biodegradables forman parte de las diversas acciones realizadas para la Bandera Azul así como para la meta Institucional de ser carbono neutral en el año 2021.

Estas y  otras acciones ambientales se tomarán de lleno en el Centro Académico de Limón el próximo año, así como en Alajuela en el 2020.

infografia bandera azil

Medio Ambiente, Bandera Azul, Bandera Azul Ecológica, Plástico