Con acto solemne, TEC conmemora 48 años de existencia

18 de Junio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
personas en una mesa principal en un escenario

El acto se llevó durante la sesión solenme del Consejo Institucional. (Ruth Garita / OCM). 

48 años de historia le recuerdan al país, que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) no ha dejado de crecer en investigación, tecnología y conocimiento. 

En los últimos años ha marcado la historia al realizar la primera descarga de plasma desde un dispositivo de tipo Stellerator, único en la región. Así como por colocar a Costa Rica como el primer país centroamericano en lanzar un satélite al espacio, entre otras investigaciones.  Asimismo, destaca por su gran cantidad de estudiantes graduados en carreras de pregrado, grado y posgrados.

Por esto y más, este año, la Sesión Solemne Extraordinaria del Consejo Institucional número 3123, de este 17 de junio, reconoció la labor de esta Institución fundada el 10 de junio de 1971. Allí también se rindió homenaje a los funcionarios del TEC que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar para la Institución.

Entre los homenajeados se destacó la labor de Rosa María Vega, quien cumpliría, este año 35 años de laborar para el TEC. En un homenaje póstumo, el reconocimiento fue retirado por sus hermanos Marco y Xinia Vega. 

Minutos más tarde, se dirigió ante el público, Ignacio Trejos Zeyala, en representación de todos los homenajeados, quien aseguró que el TEC le había enseñado lo más importante, "aprender a aprender. El TEC cambió mi vida", señaló.  

Durante el evento se rindió homenaje a los funcionarios del TEC que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar para la Institución. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

Por su parte, el rector y presidente del Consejo Institucional, Julio César Calvo, se refirió a la creación del TEC como un acontecimiento de un grupo de visionarios que hoy tiene frutos más que comprobados. "Tras 48 años de existencia no hay duda sobre la excelencia de nuestros programas académicos, profesores y proyectos de investigación", señaló.

De igual manera, hizo una invitación a reflexionar sobre el futuro inmediato de la Institución, quien muy pronto se debe enfrentar a una nueva negociación del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES). 

Minutos antes de finalizar el evento se realizó una presentación a cargo de  la violinista Mayra Guirigay, comunicadora del arte, profesional y artista visual, quien además culminó su licenciatura de violín en Valencia - España. 

Con un emotivo acto el Tecnológico de Costa Rica conmemoró el 48 aniversario de su fundación. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

 

48 Aniversario