Representantes de la Universidad de Évora visitaron Campus San Carlos

TEC y Universidad de Évora pondrán en práctica convenio

Acuerdo impulsa trabajo en ideas concretas asociadas a propuestas de innovación en ciencia y tecnología

23 de Febrero 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
evora

La Universidad de Évora en Portugal y el TEC trabajaran en conjunto gracias al convenio firmado. Fotografía: Noticias Universidad Évora.

Con el objetivo de valorar la posibilidad de colaboración mutua, entre la Universidad de Évora, Portugal, y el Tecnológico de Costa Rica, el mes anterior se recibió la visita de representantes de esta casa de Enseñanza en el Campus Tecnológico Local San Carlos, esto a la luz de un convenio marco (Acuerdo de Colaboración Institucional) ya firmado; iniciativa que se gestó desde la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Campus San Carlos.

La comitiva estuvo formada por el señor Soumodip Sarkar, Vicerrector de Innovación, Cooperación y Emprendimiento, la señora Teresa Gonçalves, profesora-investigadora del Departamento de Informática y el profesor-investigador costarricense Sr. Russell Alpízar, quien labora para esa Universidad.

El director del Campus Tecnológico Local San Carlos, Oscar López Villegas, indicó que proyectos de esa naturaleza son los que desde el Campus se buscan para promover el intercambio de profesores y estudiantes y la realización de investigaciones conjuntas.

"El convenio abre alternativas potenciales para las carreras de nuestro Campus que esperamos llevarlas a la práctica a través de convenios específicos".

Durante la visita, se visualizaron algunas posibilidades de dinamización del convenio marco, entre ellas: intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, cursos, seminarios, intercambio de información, y otras que sean pertinentes y de interés para ambas instituciones. Entre los temas tratados en la visita están:

•  Posibilidades de dinamización del Acuerdo de Colaboración Institucional.
  •  Fortalecimiento de colaboración en el ámbito del Acuerdo y el proyecto TETRIS.
  •  Intercambio de ideas en relación a estrategias de desarrollo de convergencia interinstitucional.
  •  Saber sobre la experiencia/participación del TEC en algún Parque Tecnológico en Costa Rica.

Además, se acordó trabajar en ideas concretas asociadas a propuestas de Innovación en ciencia y tecnología, así como transferencia de conocimiento.

La Universidad de Évora impulsa, junto con otras universidades europeas y latinoamericanas, incluyendo al TEC, el Proyecto TETRIS (Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America), financiado con el Programa Erasmus Plus 2019, Capacity Building, de la Unión Europea, por un monto de 993,761.00 Euros. Este proyecto se extiende del año 2021 al 2024.

Su objetivo es desarrollar un marco que permita a las Instituciones de Educación Superior socias mejorar sus capacidades de transferencia de tecnología e innovación.

La estrategia de implementación se basa en un extenso análisis en profundidad de las necesidades, habilidades y conocimientos del usuario final y se adaptará explícitamente a su grupo objetivo. Además involucra a un grupo de expertos de alto perfil, tanto de investigación como de negocios.

Campus San Carlos, convenio, Universidad de Évora, Erasmus+, TETRIS