La Región Latinoamericana requiere de especialistas en Ciencia y Tecnología que a través de labores de investigación-desarrollo y promoción de innovación, contribuyan a la generación del conocimiento a nivel académico, así como la adaptación de procesos productivos ante una demanda creciente de productos y servicios que la sociedad requiere.

La propuesta de la Maestría promueve la formación integral del profesional afrontando el reto de cambio de actitud del ser humano ante su relación con el ambiente, donde se conjugan estrategias de bienestar social, crecimiento económico, política pública, competitividad pública-privada, rentabilidad, generación de conocimiento con base científica, tecnológica y adaptación a los nuevos tiempos.

Los asuntos relacionados con el ambiente, como el agua, la energía y los residuos, afectan a todos los países, al igual que las cuestiones sociales como el empleo, los derechos humanos, la igualdad entre los sexos, la paz y la seguridad humana.

Los países también deben enfrentar problemas económicos como la reducción de la pobreza y la responsabilidad y la rendición de cuentas colectivas.

El programa permite y fomenta la interacción interdisciplinaria con la agricultura, las ciencias básicas (biología, química, física), la tecnología aplicada y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación y extensión en disciplinas agrícolas, ciencias básicas e ingenierías relacionadas con el tema ambiental.

Nuestro programa es una alianza entre el TEC y la Universidad Nacional; promovemos la incursión de múltiples disciplinas en el desarrollo de sistemas de gestión que tomen en cuenta los principios de la sostenibilidad, la gestión ambiental en su entorno de trabajo, contribuyendo con las metas que se ha puesto el país en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

PROPÓSITO DEL POSGRADO

Formar profesionales que trabajen en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y que utilicen la ciencia y la tecnología para promover la transición a la sostenibilidad, de manera que el estudiante, trabajando en equipos multidisciplinarios, aprenda a plantear soluciones a los grandes problemas que sufre la humanidad (la salud, la alimentación, los recursos energéticos, la conservación del ambiente, el transporte, las comunicaciones y las tecnologías de la información), minimizando el impacto sobre el ambiente.

  • Nivel y duración del Programa: Maestría, 2 años (4 ciclos o semestres).
  • Organización del calendario académico:

Semestral (16 semanas)
2 niveles (2 ciclos por año) para un total de 4 ciclos.
Se ofrecerá cada dos años (excepto en situaciones especiales de gran demanda y alternando con la matrícula del Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el desarrollo).

  • Modalidad y títulos que ofrece: Magister Scientiae en Ciencia y Tecnología Sostenible (Maestría Académica).
  • Número de promociones: Promoción por ciclo de cada 2 años.
  • Metodología: Sistema Bimodal (presencial y en línea, en un rango de 50:50 a 30:70 dependiendo del área de conocimiento). Se trabaja en un sistema virtual en tiempo real y asincrónica, aspecto que promueve la participación de graduados que se encuentran en actividades laborales. Los estudiantes disponen de dos años, para realizar una investigación que genere conocimiento nuevo, así como una publicación en una revista indexada

 

UNIDADES ACADÉMICAS VINCULADAS

Unidades académicas para impartir el postgrado:

Académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Escuelas de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, e Idiomas y Ciencias Sociales, Biología, Química, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Computación, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) y ” El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), de la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia y Campus Nicoya, de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Comité técnico
Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández
Coordinador General del Área Académica del Doctorado. Ingeniero Agrónomo. (1976), Universidad de la Habana. Doctor en Ciencias Agrícolas (1988). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría (ISPAE)...
Dr. Carlos Meza Benavides
Ingeniero en electrónica, cuenta con una Maestría en Ingeniería en Diseño de Sistemas Empotrados por la Universidad de Lugano, Suiza y un Doctorado en Automatización Avanzada y Robótica por la Universidad...
Dra. Ingrid Varela Benavides
Bióloga, con una Maestría en Agricultura Ecológica y un Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.
Dr. Cristian Moreira Segura
Licenciado en Docencia, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.
Dr. Fabián Echeverría Beirute
Bachiller en Ingeniería en Biotecnología, Maestría Académica en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en Biotecnología y un PhD en Mejoramiento Genético de Plantas.
Dr. Rolando Madriz Vargas
Coordinador por parte de la UNA de la Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad. Ingeniero Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental, además de contar con un MBA es Máster Europeo en Energías...
Dra. Andrea Suárez Serrano
Académica de la Universidad Nacional bióloga en manejo de recursos naturales con especialidad en ecotoxicología acuática con 19 años de experiencia. Tiene un doctorado en ecología en ecosistemas de...
Dr. Juan Carlos Picón Cruz
Catedrático en la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciado en Administración, cuenta con una Maestría en Turismo de Naturaleza por la Universidad Nacional, Costa Rica, y un Doctorado en Desarrollo Humano...