Primer Congreso en Agronomía Tropical (Agro-TEC)

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la Carrera de Ingeniería en Agronomía (1976-2026), del Tecnológico de Costa Rica, se realizará para el mes de julio el I Congreso en Agronomía Tropical (Agro-TEC), con el lema : "Innovación agropecuaria integral para una productividad sostenible”.

Su objetivo general  será compartir los avances científicos y tecnológicos en ciencias agronómicas con la sociedad, para el fortalecimiento y la sostenibilidad de los sistemas de producción. 

La actividad se desarrollará en el edificio de Cooperación para la de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), del Campus Tecnológico Local San Carlos, del Tecnológico de Costa Rica, del 28 al 30 de julio de 2026.

La Escuela de Agronomía tiene 50 años de desarrollar actividades de docencia, investigación, extensión en ciencias agronómicas y desde el año 1994 realiza actividades de producción agropecuaria a través del Programa de Producción Agropecuaria (PPA).

El evento estará dirigido a la comunidad nacional, a investigadores nacionales e internacionales quienes podrán presentar los resultados de sus investigaciones, con el fin de generar discusiones y posibles colaboraciones entre los asistentes.

Este Congreso es también una oportunidad para que docentes y estudiantes universitarios conozcan de los avances científicos en ciencias agropecuarias de manera que se integren estos conocimientos a los espacios de aprendizaje. Adicionalmente, por las aplicaciones de las áreas temáticas de Agro-TEC 2026, el evento pretende poder vincular la academia y los sectores agro-productivos. 

Las modalidades de participación :

  • Conferencias magistrales (plenarias)
  • Comunicaciones orales (10 min + 5 min preguntas)
  • Presentaciones en póster

El Comité Científico podrá reubicar trabajos aceptados entre modalidades y áreas temáticas, priorizando la afinidad científica y la calidad metodológica.

Áreas Temáticas y Sesiones

El evento se desarrollará en seis áreas temáticas, con sesiones orales conjuntas y cinco sesiones de paneles. Las comunicaciones a congreso y presentación de poster se realizarán de forma simultánea en cinco salas. El Comité Científico elegirá de cada área los de mayor interés general para ser presentados en las sesiones orales, tanto para la sesión bajo formato presentación por diapositivas seriadas, como para el formato póster.

Los trabajos enviados habrán de proponerse por los autores para una de las siguientes áreas temáticas, si bien el Comité Científico podrá reubicarlas

ÁREA 1: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

  • Ecofisiología y manejo de cultivos
  • Suelos, nutrición y riego
  • Manejo integrado y resiliencia climática

ÁREA 2: PRODUCCIÓN PECUARIA

  • Genética y mejoramiento
  • Nutrición y reproducción
  • Salud y bienestar animal

ÁREA 3: MANEJO POSTCOSECHA

  • Calidad e inocuidad
  • Pérdidas y desperdicio de alimentos
  • Empaques y cadena de frío

ÁREA 4: AGRICULTURA DE PRECISIÓN

  • Sensores y teledetección
  • Robótica y automatización
  • Modelado y ciencia de datos

ÁREA 5: BIOTECNOLOGÍAS APLICADAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

  • Micropropagación y bio-insumos
  • Genómica y biología molecular
  • Reproducción asistida

ÁREA 6: ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS

  • Análisis de mercados y costos
  • Cadenas de valor
  • Políticas públicas y extensión

Será un espacio para discutir y reflexionar críticamente sobre la innovación agropecuaria integral para una productividad sostenible como lema central y en concomitancia con las áreas temáticas del Congreso. En este sentido, Agro-TEC, tendrá además la promoción de conferencias nacionales e internacionales de especialistas en cada área temática.

Formato para el envío de los trabajos (Plantilla descargable)

Diseño de página

Márgenes: Izquierdo y derecho 3 cm; Superior e inferior 2.5 cm.

Orientación: Vertical.

Tamaño: A4 (21 cm x 29.7 cm).

Columnas: Una sola columna para todo el documento.

Sangrías: No se aplicarán sangrías en el documento

Espaciado: Los espacios en todo caso serán de 0 puntos, incluidas las tablas.

Interlineado: Exacto, en 1,4 puntos.

Alineación del texto: Justificado.

Tipo de letra: “Times New Roman”, tamaño 11.

Estructura del Resumen

1. Área temática en la que se inscribirá.

2. Título: En español, breve e informativo. No mayor de 14 palabras en mayúscula y

en negrita.

3. Título en inglés: Todo mayúsculas.

4. Autores: Los nombres de los autores irán en minúsculas. Todos los autores se escribirán como primer apellido seguido de la inicial/es de su nombre/s. En el caso de que el autor firme generalmente con los dos apellidos, estos irán unidos por un guion ("-"). Los autores se separarán por “comas”. Ejemplo: García P.1*, LópezZamora A.J.2.

5. El resumen deberá tener máximo de 500 palabras.

6. Palabras clave, máximo 5.

Criterios de evaluación:

a) Pertinencia con el lema y el área temática.

b) Calidad metodológica y claridad de resultados.

c) Originalidad y potencial de impacto científico o tecnológico.

d) Ética y transparencia (declaración de aprobación ética cuando aplique; conflictos

de interés/financiamiento).

Política editorial y productos del evento

i. Como producto adicional del evento, se preparará un Número Especial en la

revista Agroinnovación en el Trópico Húmedo, con los artículos enviados por los

participantes para la revisión por pares y cumpliendo con las normas de la revista,

ii. Se preparará un Libro de Resúmenes con todas las contribuciones para aumentar

la visibilidad de su trabajo y una memoria de actividades post congreso. La

aceptación del resumen no garantiza la aceptación del manuscrito en el Número

Especial.

FECHAS DE INTERÉS

Apertura de la convocatoria: [26/01/2025]

Fecha límite para el envío de títulos y resúmenes: [31/03/2026]

Dirigirlas al correo: congresoagro-tec@itcr.ac.cr

Fecha de comunicación de la aceptación de resúmenes: [30/04/2026]

Solicitud de formatos de presentación o formato poster de acuerdo con la valoración del

comité científico indicada: [15/05/2026]

Fecha límite de envío de presentaciones (con diapositivas o poster) para su

participación: [30/06/2026]

Inscripción temprana (descuento): [01/05/2026]

Cierre de inscripción de autores(as): [30/06/2026]

Costos de Agro-TEC 2026

Nota: Se informará más adelante el costo y procedimiento para cubrir la cuota del

congreso.

Información sobre la ciudad sede

Santa Clara de Florencia, donde se alojará Agro-TEC, 2026, se encuentra en el cantón más grande de Costa Rica (San Carlos). San Carlos se ha caracterizado históricamente por la gran cantidad de actividades agropecuarias en Costa Rica. La región es conocida por la producción de piña, caña de azúcar, y otras frutas tropicales, así como la ganadería. Además, gracias a la gran biodiversidad y belleza natural de la región, es una zona sumamente visitada. Se ofrecen oportunidades para actividades al aire libre como rafting en los ríos locales, exploración de parques nacionales, y visitas a reservas naturales. La cercanía al Parque Nacional Volcán Arenal también influye en el atractivo de la zona. Además, es hogar del Lago Arenal, el lago más grande de Costa Rica.

 Información general sobre la zona

 Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico Local San Carlos:

https://www.tec.ac.cr/ubicaciones/campus-tecnologico-local-san-carlos

Ciudad Quesada: https://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=95

San Carlos: https://www.munisc.go.cr/Home/CulturalActivities

Cómo llegar: El cantón de San Carlos se encuentra en la provincia de Alajuela, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional Juan Santa  María. Por lo tanto, al llegar al aeropuerto se debe trasladar hasta el  Tecnológico de Costa Rica, ubicado en Santa Clara de Florencia, ubicado a 18 km del distrito Quesada, San Carlos, vía terrestre. La duración y distancia del viaje desde el aeropuerto se pueden consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/GVbcvo.

Cualquier duda adicional no dude en contactar al correo congresoagro-tec@itcr.ac.cr

Aerolíneas que viajan a Costa Rica: https://www.visitcostarica.com/es/costarica/planning-your-trip/airlines

Hospedaje: la zona de San Carlos cuenta con hospedajes de diversos precios, en los siguientes enlaces se puede obtener información a acerca de Airbnb u hoteles cerca del  Tecnológico de Costa Rica. La organización de Agro-TEC recomienda el hospedaje en la zona de Fortuna de San Carlos, que se encuentra a 40 minutos del Campus del TEC. Toda consulta relacionada con hospedaje se podrá canalizar mediante el correo congresoagrotec@itcr.ac.cr. Sede oficial: CTEC, Campus Tecnológico Local

San Carlos (Santa Clara de Florencia, cantón de San Carlos). Hospedaje recomendado: La Fortuna (≈40 min). La organización coordinará transporte en horarios pico (mañana/tarde).

Enlaces de interés:

https://www.airbnb.co.cr/san-carlos-costa-rica/stays

https://www.booking.com/city/cr/santa-clara.es.html

Contacto

General: congresoagro-tec@itcr.ac.cr

NOS VEMOS EN SAN CARLOS, COSTA RICA.

¡Pura Vida!

 

 

 

 

 

 

ORGANIZADORES

Escuela de Ingeniería en Agronomía

DETALLES
Inicia
Mar 28/07/2026
08:00 am
Finaliza
Jue 30/07/2026
04:00 pm
Lugar

San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus San Carlos.

Edificio para Cooperación para la Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC)

Categoría
Contacto
congresoagro-tec@itcr.ac.cr
congresoagro-tec@itcr.ac.cr