El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se adentrará en los territorios indígenas de Jabuy, en Tayní, en el Valle la Estrella de la provincia de Limón, y de Alto Pacuare, en Alto Chirripó, Turrialba, en la provincia de Cartago, para apoyar a la población local en fortalecer sus capacidades emprendedoras y darles herramientas útiles para sus negocios.
Ambas comunidades de la etnia cabécar recibirán capacitación. Además, personal del TEC realizarán trabajo de investigación, con el fin de identificar necesidades y plantear posibles proyectos académicos que generen soluciones.
Esto se logrará por medio del proyecto internacional denominado: Fortalecimiento de la Innovación y la Investigación Transdisciplinaria en las Universidad para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Centroamericana (FIDUCA).
Este proyecto está incluido en 81 propuestas ganadoras de fondos de la Unión Europea (UE), mediante el programa de Erasmus (EDU) 2025. En total se presentaron 1.200 propuestas en la convocatoria de Capacity Building for High Education 2025.
FIDUCA reunió a representantes de ocho países
La apertura oficial del proyecto se dio el miércoles 11 de febrero del 2026, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Campus Tecnológico Local San Carlos.
En dicha actividad se dio a conocer que FIDUCA es un consorcio conformado por 12 instituciones socias, en su mayoría de educación superior y otras afines, con representación de países como: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Francia, Hungría y España. Además, de contar con instituciones afiliadas de Honduras y Panamá.
Los socios de los citados países están bajo la coordinación general de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Objetivo de FIDUCA
El objetivo de FIDUCA es fortalecer las capacidades de las universidades centroamericanas para disminuir las brechas de desigualdad en comunidades indígenas, con acciones enfocadas en el Emprendimiento Juvenil.
Universidades Públicas trabajarán con comunidades indígenas
Por Costa Rica, las instituciones involucradas son el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
De acuerdo con Ana Cristina Rivas Bustos, gestora de Vinculación del TEC, además de brindar capacitación y entrega de materiales en habilidades emprendedoras para poblaciones vulnerables, se espera que el desarrollo de esta iniciativa traiga una nueva generación de mentores, guías de emprendimiento, proyectos académicos y guías de investigación transdiciplinarios.
Asimismo, se proyecta la creación de un Observatorio del Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible (ODES) - I+D (Investigación y Desarrollo).
Se espera la atención y capacitación de 7.500 personas, aproximadamente.
“Para el TEC, participar en estos proyectos permite la creación y el fortalecimiento de capacidades en los temas que abordan, además de generar un valioso espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con los demás socios, lo que enriquece el trabajo conjunto”.
Cabe resaltar que, la implementación del proyecto está definida en cinco paquetes de trabajo, controlados por monitoreo, seguimiento y herramientas de calidad y un equipo de personas e instituciones comprometidas, en los cuales se agrupan actividades, tareas y acciones que se van a desarrollar para el cumplimiento del objetivo del proyecto.
Por su parte, la UNED trabajará con la comunidad indígena Maleku en Guatuso, ubicado en la provincia de Alajuela.
El proyecto se desarrollará durante 36 meses, de enero 2026 a diciembre 2028.
FIDUCA es financiado con fondos de la Unión Europea, mediante el programa de Erasmus+.