La Maestría en Salud Ocupacional es un programa conjunto entre la Universidad Nacional y el Tecnológico de Costa Rica, que se desarrolla a través del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) y la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (EISLHA), respectivamente.

Ambas instituciones comparten la preocupación por mejorar las condiciones de vida del sector productivo del país y unen esfuerzos para preparar profesionales de buen nivel, capaces de responder a las necesidades de los trabajadores de la región de Centroamérica.

Como programa de Posgrado,se espera que los estudiantes desempeñen una actitud proactiva, con iniciativa de búsqueda y asimilación de información, más allá de lo que se ofrece en las clases magistrales; el docente es el encargado de guiar el proceso integral de aprendizaje.

Objetivos

Objetivo General

Promocionar la formación integral de profesionales de alto nivel, capaces de desarrollar un análisis profundo dentro de un marco multidisciplinario para lograr un mejoramiento en las condiciones de trabajo en empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales; en respuesta a las demandas y necesidades del país, así como del área de Centroamérica y el Caribe, para contribuir al desarrollo sostenible de esta región.

Objetivos Específicos

Formar profesionales de alto nivel en aspectos específicos en el campo de la salud ocupacional, con capacidad para ejecutar las siguientes labores:

  • Realizar investigaciones científicas para generar conocimientos nuevos y desarrollar soluciones ante la problemática identificada, en el marco de la situación real de Centroamérica y del Caribe.
  • Llevar a cabo programas de docencia universitaria como respuesta a la necesidad de introducir la salud ocupacional en otras carreras educativas que tengan componentes relacionados con dicha disciplina, y favorecer el desarrollo integral de los profesionales.
  • Administrar programas y proyectos de salud ocupacional para inducir y llevar a cabo adecuadamente procesos de mejoramiento de las condiciones laborales en empresas e instituciones.
  • Transferir conocimientos y tecnología a sectores de interés social para promover su involucramiento activo en todos los niveles en la defensa de condiciones laborales seguras y sanas.

Perfil profesional

Maestría académica:
Orientada a la formación de profesionales interesados en generar conocimientos científicos, a través de la investigación. En un futuro, estos profesionales podrán desarrollar estándares en el campo de la salud ocupacional, que se ajusten a las características étnicas, culturales y climáticas de nuestra región. Estos profesionales tendrán las bases para trabajar en programas de investigación o para continuar desarrollando una carrera académica.

Maestría profesional:
Orientada a la formación de profesionales interesados en resolver problemas específicos de los lugares de trabajo, a través del estudio de estos problemas y la implementación y evaluación de soluciones.

Los egresados de este programa se podrán desempeñar en cargos como los siguientes:

  • Regente en salud ocupacional.
  • Investigador y extensionista académico.
  • Formador o promotor.
  • Gerente en salud ocupacional.
  • Oficial, coordinador, administrador (jefatura) de programas y proyectos en salud ocupacional.
  • Consultor o asesor en salud ocupacional.
  • Investigación y desarrollo organizacional en salud ocupacional.

Requisitos

Los aspirantes al programa deben contar con los siguientes requisitos:

  • Grado mínimo de bachillerato universitario otorgado por cualquier institución de educación superior legalmente reconocida.
  • Capacidad de comprensión de lectura del idioma inglés, con aprovechamiento mínimo del 80%.
  • Conocimientos básicos en estadística.

Inversión

La maestría tiene un total de 70 créditos y cada crédito tiene un costo de $90, para un total de $6.300, más los derechos estudiantiles, que se deben cancelar por separado.

El manejo financiero del programa está a cargo de la Universidad Nacional, a través de Fundauna.

El monto correspondiente al pago de créditos se debe cancelar por cada ciclo cuatrimestral, antes de realizar la matrícula respectiva.

Podrán hacer sus depósitos en dólares o en colones, al tipo de cambio oficial, según su conveniencia, en las siguientes cuentas del Banco Nacional de Costa Rica:

 

Tipo de depósito No. de cuenta No. de proyecto
Colones 100-01-004-010272-9 P-012204-01
Dólares 100-02-004-0600187-5 P-012204-02

 

 

 

En cuanto a los derechos de estudio, se deben cancelar por separado (matrícula, bienestar estudiantil, póliza y carné) al TEC, una vez al año.

Admisión

Requisitos de Admisión

Deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de ingreso.
  • Fotocopia autenticada de sus títulos universitarios.
  • Currículum vítae.
  • Certificación de notas, extendida por la institución universitaria que otorgó el título.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Certificaciones de trabajo (experiencia profesional), extendida por la oficina o Departamento de recursos humanos de las instituciones respectivas.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte, recientes.
  • Fotocopia de la cédula de identidad reciente, o pasaporte.
  • Carta en la cual explique cómo piensa financiar sus estudios.
  • Algunos estudiantes podrán ser entrevistados por la Comisión de Admisión.
  • Original y copia de certificado o constancia de comprensión de lectura del idioma inglés (aprovechamiento mínimo de un 80%).
  • Original y copia de certificado o constancia de cursos de estadística descriptiva y/o inferencial.
  • Ensayo en el que se describen las razones por las cuales se desea ingresar al programa (máximo 1 página, a espacio simple).
  • Ensayo sobre un tema de Higiene Ambiental que sea de su interés (máximo 2 páginas, a espacio simple).

Duración de la carrera: 6 Cuatrimestres, como mínimo.

Facultad o escuela de adscripción:
UNA : Facultad de ciencias de la Tierra y el Mar, Universidad Nacional
TEC : Dirección de Docencia, Tecnológico de Costa Rica

Fecha recepción de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo lectivo: del 1.° de setiembre al 15 de octubre 2017.
Publicación de lista de admitidos: 30 de noviembre 2017.
Matrícula ordinaria: enero 2018.

Elementos diferenciadores

Convenio Universidad Nacional – Tecnológico de Costa Rica

Este convenio se firmó en 1998 y gracias a él, estas dos universidades públicas unen sus fortalezas para ofrecer a Costa Rica y al resto de países de la región un programa de maestría de alto nivel en salud ocupacional, con énfasis en higiene ambiental y con dos opciones: maestría académica orientada a formar investigadores y maestría profesional para aquellos profesionales que se desempeñen como jefes, gerentes, asesores o consultores en estas disciplinas.

Este convenio permitió unir la experiencia de más de 20 años en investigación en temas de salud ocupacional y ambiental de los académicos del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, de la Universidad Nacional, con la experiencia y trayectoria de veinticinco años en las áreas de docencia, extensión y venta de servicios de los académicos de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica.

Organizacón Académica y Administrativa

El desarrollo de la maestría está a cargo de la Comisión Académica Administrativa Interinstitucional (CAAI) que está integrada por dos académicos de cada universidad. La CAAI a su vez nombra un coordinador en cada institución. Las funciones de la Comisión y del coordinador se estipulan en el reglamento.
Al ser un Programa en conjunto, las actividades administrativas se distribuyen en cada institución de la siguiente forma: los trámites de registro y matrícula son responsabilidad de la Oficina de Registro del TEC, mientras que las responsabilidades contables y financieras, así como las relacionadas con regulaciones, se encuentran centralizadas en la UNA.

Cada institución cuenta con un coordinador específico quien será el encargado de coordinar los contenidos y articular las actividades docentes en forma conjunta con los profesores que darán las lecciones.

Plan de estudios

Descripción del Programa

La maestría tiene como objetivo general la formación integral de profesionales de alto nivel capaces de desarrollar un análisis adecuado, dentro de un marco multidisciplinario, para lograr un mejoramiento en las condiciones de trabajo en empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, en respuesta a las demandas y necesidades del país, así como del área de Centroamérica y el Caribe, para contribuir al desarrollo sostenible de esta región.
Específicamente, se capacitan profesionales en aspectos generales y específicos en el campo de la salud ocupacional, con capacidad para ejecutar las siguientes labores:

  • Realizar investigaciones científicas para generar conocimientos nuevos y desarrollar soluciones ante la problemática identificada, en el marco de la situación real de Centroamérica y del Caribe.
  • Llevar a cabo programas de docencia universitaria como respuesta a la necesidad de introducir la salud ocupacional en otras carreras educativas que tengan componentes relacionados con dicha disciplina, y favorecer el desarrollo integral de los profesionales.
  • Administrar programas y proyectos de salud ocupacional para inducir y llevar a cabo adecuadamente procesos de mejoramiento de las condiciones laborales en empresas e instituciones.
  • Transferir conocimientos y tecnología a sectores de interés social para promover su involucramiento activo en todos los niveles en la defensa de condiciones laborales seguras y sanas.

El programa de estudios está conformado por un tronco común y un énfasis. El tronco común está constituido por doce cursos (incluido el trabajo final de graduación), donde se integran los conocimientos, habilidades y destrezas del campo de actuación de la salud ocupacional. El énfasis abarca ocho cursos en los que se desarrolla conocimientos específicos del área de higiene ambiental.

Está diseñado para un total de seis ciclos (cuatrimestres de doce semanas cada uno), con un total de 70 créditos.

El plan se desarrolla de forma bimodal: 50% virtual y 50% presencial, para cada curso.

Las clases presenciales se imparten los martes, de 5 p.m. a 9 p. m., y los sábados, de 8 a. m. a 12 m. d. y de 1 p.m. a 5 p. m. Los cursos se ofrecen en Heredia y Cartago, dado que el programa es interuniversitario.

Tanto los estudiantes que opten por la maestría académica como los de la maestría profesional llevarán todos los cursos del tronco común y los del énfasis.

Tareas típicas del estudiante

  • Investigar
  • Lecturas
  • Trabajos en grupo
  • Trabajos individuales
  • Tareas
  • Estudios de casos
  • Trabajar en entornos virtuales
  • Analizar videos
  • Foros
  • Trabajo colaborativo
  • Clase presenciales y magistrales, con discusión
  • Exámenes
  • Resolver ejercicios teórico-prácticos
  • Giras de estudio
  • Laboratorios

Requisitos de graduación

Para los requisitos de graduación el estudiante debe de haber llevado y aprobado todos los cursos del programa, además de presentar y aprobar un Trabajo Final de Graduación, desarrollado en tres etapas:

  • Para la modalidad profesional se hace una práctica aplicada I, II y III, con su respectivo informe final, el cual debe ser avalado por la Comisión Académica Administrativa Interuniversitaria.
  • Para la maestría académica se debe presentar una tesis I, II y III, con su respectivo informe final y defensa ante un jurado designado por el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNA.

Misión

Esta es la misión