Un grupo de investigadores(as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propusieron evaluar las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento asociadas al perfil de ingreso para el acceso a la educación superior en estudiantes de colegios indígenas. Para tal propósito se aplicaron las pruebas de admisión de ambas universidades y tres específicas de la UCR a estudiantes que cursaron en el 2011 y 2012 el último año de la educación secundaria de un colegio rural, urbano y de los pueblos indígenas Bribri, Brunca, Cabecar y Ngöbe. Es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, basado en técnicas de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En general, los promedios obtenidos por los estudiantes autoclasificados como indígenas fueron relativamente más bajos en las distintas pruebas y, particularmente, aquellos que provenían de colegios indígenas y tenían extra edad estaban en desventaja con respecto a los dos grupos de control (urbano y rural). También se encontraron evidencias de validez de criterio entre la prueba de razonamiento de figuras y ambas pruebas de admisión, así como entre la prueba de Expresión Escrita y la de admisión de la UCR. A partir de hallazgos de este proyecto se logró generar algunas recomendaciones para establecer un futuro programa alternativo de admisión dirigido a estudiantes indígenas, que contribuyan a incrementar el acceso y éxito de estos jóvenes en la educación superior estatal de Costa Rica. 

Objetivo general

Evaluar en población indígena habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento asociadas al perfil de ingreso para el acceso a la educación superior. 

Objetivos específicos

1. Estimar el grado y la naturaleza de algunas de las principales desventajas educativas que enfrenta la población indígena para ingresar a la educación superior.  

2. Recolectar evidencias de validez de las Pruebas de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de las Pruebas Específicas de la Universidad de Costa Rica en la población indígena.  

3. Diagnosticar los niveles de desempeño de estudiantes indígenas de educación diversificada en las áreas de habilidades generales de razonamiento, verbal, cuantitativa e inteligencia fluida.  

4. Identificar estudiantes indígenas de la educación diversificada que presentan, de acuerdo con las pruebas, evidencias de potencial académico para acceder a la educación superior.  

5. Generar recomendaciones a las autoridades universitarias para establecer un programa alternativo de admisión dirigido a estudiantes indígenas, incluyendo los necesarios apoyos pedagógicos, económicos y socio-culturales 

Conclusiones

Por tipo de colegio, se concluye que las puntuaciones obtenías por estudiantes autoclasificados como indígenas son menores que las obtenidas por estudiantes autoclasificados como no indígenas (exceptuando, la Prueba EE donde la situación es contraria). Para las pruebas PAA-TEC, PRF y HC, existen diferencias significativas en las puntuaciones promedio obtenidas por estudiantes autoclasificados como indígenas y no indígenas, mientras que en las pruebas PAA-UCR y EE las diferencias no son reveladoras estadísticamente. 

Finalmente, de acuerdo con los análisis, se denota que existe un grupo pequeño de estudiantes autoclasificados como indígenas que se encuentran por encima del percentil 75 en más de tres de las pruebas aplicadas (es decir, sus puntuaciones obtenidas hacen que se ubiquen en el 25% más alto del total de puntajes dentro de su grupo), lo cual podría ser una evidencia de estudiantes indígenas con potencial académico para acceder a la educación superior.