El sistema de educación pública de nuestro país se ha visto afectado en los últimos años por eventos que han producido un cese parcial de las lecciones: en 2018 la huelga de profesores, impidió el desarrollo normal del curso lectivo durante 78 días naturales, lo cual representó un 25% de los 200 días programados en el calendario escolar del sistema educativo costarricense; durante el 2019 también los docentes en su mayoría, se unieron a otra huelga a partir de agosto y en palabras de la ministra nombrada en ese momento: “Una vez más, los más perjudicados son los sectores con mayores necesidades pues, como lo planteó el Estado de la Educación, la suspensión del curso lectivo y no completar los programas educativos, lo que provoca es el ensanchamiento de la brecha entre las personas que pueden acceder a la educación privada y las que no1” y durante este 2020, la pandemia producto del COVID-19 ha generado suspensiones de clases presenciales y ha mostrado nuevamente grandes desigualdades en la población. Para solventar el retraso que están sufriendo los estudiantes, el MEP inició un programa de educación a distancia. Sin embargo, muchos docentes no tienen la preparación tecnológica y el tiempo necesario para crear materiales accesibles en la Web.

Por este motivo, en este proyecto se pretende ayudar a solventar la problemática para el nivel de sexto grado de Educación General Básica (EGB), en la asignatura de matemáticas. Este es un nivel clave en la formación de estudiantes, pues es el nivel en el que se da el paso a la educación secundaria (III Ciclo).