EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2018
Unidad Coordinadora

EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media.

Equipo de Trabajo

Nombre completo
Rol
Escuela
Luis Gerardo Meza Cascante
Coordinador
Matemática
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
Investigadora
Matemática
Evelyn Agüero Calvo
Investigadora
Matemática
Martha Calderón Ferrey
Investigadora
Matemática
Laura Sancho Martínez
Investigadora
Cultura y Deporte
Rodolfo Jiménez Céspedes
Investigador
Matemática
Patricia Pérez-Tyteca
Investigadora
 
Javier Monje Parrilla
Investigador
 

El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos durante el año 2018. La investigación aborda el estudio del comportamiento de esa variable según el sexo, el nivel educativo y el tipo de colegio (rural o urbano).

Como instrumento de medición se utilizó la subescala “La matemática como dominio masculino” de la “Escala de Actitudes hacia la Matemática” de FennemaSherman (Fennema-Sherman, 1976), por tener una amplia validación en múltiples investigaciones por más de 40 años.

La investigación es de tipo cuantitativo, clasificable como descriptiva dentro de ese enfoque. Este proyecto constituye un eslabón más de investigaciones desarrolladas en el TEC en el llamado “dominio afectivo” en el campo de la educación matemática, concordante con el creciente reconocimiento de que éste tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matemática.

La investigación planteó como problema el siguiente:

¿Cuál es la actitud de las y los estudiantes sobre la matemática como “dominio masculino”? De manera concordante con el problema se formularon los siguientes subproblemas:

1. ¿Existen diferencias en la “percepción de la matemática como dominio masculino” que declaran los estudiantes, según el sexo?

2. ¿En cuál nivel educativo la “percepción de la matemática como dominio masculino” es más favorable?

3. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” que manifiestan las y los estudiantes, según el tipo de zona donde se ubica el colegio?

La investigación se realizó con una muestra de 3581 estudiantes de educación secundaria pública, académica y diurna en Costa Rica, en el año 2018. Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, mostrando los hombres niveles superiores en la variable, con tamaño del efecto moderado. Se detectaron diferencias también entre las estudiantes de sétimo y octavo nivel con los de noveno, décimo y undécimo, con valores superiores para los dos primeros niveles.

También se hallaron diferencias entre las y los estudiantes de los colegios de las zonas urbanas con los de las zonas rurales, manifestando niveles más altos los segundos, con tamaño del efecto moderado.

La investigación devela que, aproximadamente, un 84% de las y los estudiantes tienen niveles de actitud hacia la matemática como dominio masculino entre bajos y muy bajos, lo que se aprecia como un hallazgo positivo.

 

“Estudiar el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de las y los estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense” 

  1. Medir el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de los/as estudiantes. 
  2. Determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “percepción de la matemática como dominio masculino. 
  3. Identificar si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por nivel educativo. 
  4. Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por tipo de colegio.