Este proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la matemática”, la “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y la “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos durante el año 2017, desde la perspectiva de indagar la existencia de relación entre la primera variable con las otras dos. La investigación considera también el estudio del comportamiento de estas variables según el sexo, el nivel educativo y el tipo de colegio (rural o urbano).     

La importancia del estudio estriba en que “las actitudes matemáticas de los padres y profesores explican buena parte de la varianza de las actitudes de los alumnos hacia la asignatura” (Banks, 1964, citado por Quiles, 1993).

Como instrumentos de medición se utilizan tres sub-escalas de la “Escala de Actitud hacia Matemática” de Fennema-Sherman (1976), por tener una amplia validación en múltiples investigaciones por más de 40 años, lo que se evidencia en el hecho de que es una de las escalas más citadas en la literatura especializada. (Maroto, Marbán, Palacios e Hidalgo, 2015).Constituye un esfuerzo más de investigación en el TEC de las “respuestas afectivas”, dado el creciente reconocimiento de que éstas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matemática.

    Problema Plateado

    ¿Existe relación entre la “actitud hacia la matemática” con la “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y la “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática”, que manifiestan los estudiantes de algunos colegios de la provincia de Cartago?

    De manera concordante con el problema de investigación, se plantean los siguientes subproblemas:

    1. ¿Existen diferencias significativas en la “actitud hacia la matemática” que declaran los estudiantes según el género?

    2. ¿En cuál nivel educativo la “actitud hacia la matemática” es más favorable?

    3. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” que muestran los estudiantes según el género?

    4. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que presentan los estudiantes según el género?

    5. ¿En cuál nivel educativo los estudiantes manifiestan una  “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” más favorable?

    6. ¿En cuál nivel educativo los estudiantes revelan una “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” más favorable?

    7. ¿Existen diferencias significativas en la “actitud hacia la matemática” que declaran los estudiantes según el tipo de colegio?

    8. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” que muestran los estudiantes según tipo de colegio?

    9. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que presentan los estudiantes según el tipo de colegio?

    10. ¿Existe relación entre el nivel de “actitud hacia la matemática” con la “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y la “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática”?

    Muestra

    Participaron en el estudio 3100 estudiantes (51.6% masculino) de sétimo a undécimo año de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los colegios participantes fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio estratificado y por conglomerados, según la zona de ubicación (67.2% urbano), y según la población por provincia (26.6% San José; 21.5% Alajuela; 14.3% Cartago; 13.7% Heredia; 10.8% Limón; 7.4% Puntarenas; 5.6% Guanacaste).  Los estudiantes seleccionados para el estudio en cada colegio muestreado fueron los pertenecientes a la segunda sección de cada nivel (20.61% sétimo; 19.87% octavo; 20.58% noveno; 18.81% décimo; 20.13% undécimo).

    Objetivos

    El objetivo general de la investigación fue “Estudiar la relación entre la “actitud hacia la matemática” de las y los estudiantes con su nivel de “percepción de la actitud hacia la matemática de la madre” y de “percepción de la actitud hacia la matemática de la madre” y los objetivos específicos consistieron en:

    Medir el nivel de “actitud hacia la matemática”, de “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y de “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” de los/as estudiantes.

    • Determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “actitud hacia la matemática” que manifiestan los/as estudiantes.

    • Comprobar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” de los/as estudiantes.

    • Evidenciar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” de los/as estudiantes.

    • “Identificar si existen diferencias significativas en el nivel de “actitud hacia la matemática” por nivel educativo.

    • Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” según el nivel educativo.

    • Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” según el nivel educativo.

    • Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “actitud hacia la matemática” por tipo de colegio.

    • Comprobar si existen diferencias significativas “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” de los/as estudiantes por tipo de colegio.

    • Comprobar si existen diferencias significativas “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” de los/as estudiantes por tipo de colegio.

    • Comprobar si existe relación entre el nivel de “actitud hacia la matemática” con el nivel de “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y  el de “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática.

    Resumen de los aportes

    • Aproximadamente, un 81,1%, 83,5% y 78% de las y los estudiantes muestran niveles de actitud hacia la matemática, percepción de la actitud hacia la matemática de la madre y percepción de la actitud hacia la matemática del padre entre alto y moderado, respectivamente.

    • No existen diferencias en el nivel de actitud la matemática entre hombres y mujeres.

    • Existen diferencias en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática de la madre entre hombres y mujeres, con niveles mayores en promedio para los hombres.

    • Existen diferencias en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática del padre entre hombres y mujeres, mostrando los hombres niveles mayores en promedio.

    • Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de actitud hacia la matemática entre los estudiantes de sétimo comparados con los de octavo, noveno, décimo y undécimo, con mayor valor medio en sétimo.

    • Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática de la madre de los estudiantes de sétimo comparados con los niveles de octavo, noveno, décimo y undécimo, con mayor valor medio en sétimo.

    • Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática del padre de los estudiantes de sétimo comparados con los niveles de octavo, noveno, décimo y undécimo, con mayor valor medio en sétimo.

    • No existen diferencias en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática de la madre entre hombres y mujeres según la zona de ubicación del colegio.

    • Existen diferencias en el nivel de actitud hacia la matemática según la zona de ubicación del colegio, con media superior para los estudiantes de los colegios de la zona rural.

    • Existen diferencias en el nivel de percepción de la actitud hacia la matemática del padre entre hombres y mujeres según la zona de ubicación del colegio, con nivel promedio mayor para los estudiantes de la zona rural.

    • Existe relación significativa, positiva y moderada entre las variables actitud hacia la matemática y percepción de la actitud hacia la matemática de la madre.

    • Existe relación significativa, positiva y moderada entre las variables actitud hacia la matemática y percepción de la actitud hacia la matemática del padre.

    • Existe relación significativa, positiva y moderada entre las variables percepción de la actitud hacia la matemática de la madre y percepción de la actitud hacia la matemática del padre.